En los sistemas intensivos de producción animal, la colina se suplementa de manera común en las dietas con la finalidad de mejorar la productividad y salud de los animales. La fuente común utilizada, es la fuente sintética o en forma de sales de colina, la cual puede representan también varios desafíos para los nutricionistas debido a sus características fisco-químicas. El cloruro de colina, tiene una alta capacidad higroscópica que puede mermar su estabilidad, dando lugar a preocupaciones sobre su real aporte en colina pura y los efectos colaterales que puede ejercer sobre la estabilidad de otras vitaminas (alimento y/o las pre-mezclas). La BioCholine® es un producto elaborado a partir de ingredientes naturales seleccionados para proporcionar una fuente de colina estable, la cual puede representar una alternativa rentable al cloruro de colina sintética y los estudios que se presentan en esta revisión trataran de validarlo.
Es un suplemento alimenticio fabricado a base de plantas (directrices ISO / GMP), que contiene colina natural altamente biodisponible y estable en su forma conjugada / esterificada (fosfatidilcolina, lecitina y equivalentes). También contiene glicerol, inositol y fosfatidil-serina, moléculas que desempeñan un papel importante en el metabolismo, la modulación enzimática y la biosíntesis de fosfatidilcolina. Es un producto en polvo, con buena fluidez y no es higroscópico.
Modo de acción de la BioCholine®
Contiene fosfatidilcolina, una fuente de colina esterifica, conjugada a una molécula de fosfato. Además, de otros componentes de tipo lecitinas como la fosfatidilinositol y la fosfatidiletanolamina, moléculas con una actividad emulsificante que pueden participar también en la activación de receptores celulares del metabolismo y la movilización de la grasa.
Dichos receptores pueden estimular la liberación de adiponectina, proteína implicada en la regulación de la glucosa y la grasa, disminución de la absorción e incremento en la redistribución de los ácidos grasos libres en el hígado. Participando en la modulación del metabolismo de lípidos, e incrementando la redistribución de grasa en los tejidos. Esto puede explicar por qué, pollos de engorde que fueron suplementados con BioCholine® en el alimento mostraron una reducción de la grasa en el abdomen e hígado (Chatterjee et al., 2003, Devegowda et al., 2011).
A diferencia del cloruro de colina que es hidrosoluble y es absorbido a través de la circulación portal, la fosfatidilcolina es liposoluble y se absorbe como quilomicrones en la linfa a través del conducto torácico. Dando como resultado, una entrega diferenciada y redistribución de las dos formas de colina en los tejidos (National Academy of Science, 1998).
De La Huerga y Popper (1952), encontraron que sólo un tercio de la colina del cloruro de colina puede ser absorbida a nivel del tubo digestivo, y hasta dos tercios pueden ser convertidos en trimetilamina por acción de las bacterias intestinales, trimetilamina que se excreta en la orina dentro de 6 a 12 horas. Cuando se suministró colina en forma de lecitina (fosfatidilcolina), se excreto una menor parte de trimetilamina en la orina entre 12 a 24 horas después del consumo. Basados en estudios de la cinética de fuentes de colina, Wurtmann et al. (1977), encontraron que el consumo de lecitina oral fue considerablemente más eficaz para incrementar y mantener (curva de la cinética) por mayor tiempo los niveles de colina en el suero, que cantidades equivalentes de cloruro de colina.
Por el contrario, en el caso de la colina proveniente de la fosfatidilcolina u otras lecitinas se sugiere un valor cercano al 100% de viabilidad (Emmert et al., 1996). Así, aunque el cloruro de colina contiene una mayor cantidad de colina por kg de producto respecto al contenido en la BioCholine® gran parte de esta colina no está disponible para el animal.
En comparación al cloruro de colina, podríamos resumir que la BioCholine®: muestran una mayor biodisponibilidad; diferente vía de absorción y cinética; y presencia de ingredientes bioactivos (fosfatidilinositol, fosfatidilcolina y fosfatidilserina), con efectos sobre el metabolismo de lípidos. Todos los factores previamente enumerados podrían resolver en parte por qué menores dosis de BioCholine® pueden remplazar dosis de inclusión más elevadas de cloruro de colina en dietas para animales.
Referencias
Chatterjee, S., Kumar, A., and Sharma, A., 2003. Comparative efficacy of herbal BioCholine® and synthetic choline chloride (60%) in commercial broilers. Poultry Technology, 3 (12):38-40.
Chen, Y.J., Young, K.B., Chang, S.H., Tsai, Y.P., Chen, C.C., 2007. Effect of BioCholine® as a replacement of synethetic choline supplement on the egg laying performance in laying hen. Phytomedica 8:75-81.
De La Huega and Potter, 1952. Factors influencing choline absorption in the intestinal tract. J. Clin. Invest. 31:598.